top of page

¡Los perros pueden detectar enfermedades!

¿Por qué me huele tanto mi perro? ¿O por qué pasa horas olfateando? Te sorprenderás al saber todo lo que puede detectar tu amigo peludo solo con su nariz.




Los perros son famosos por su sentido del olfato. Con cerca de 220 ​​millones de receptores olfativos (en comparación con nuestros 5 millones), los perros pueden oler cosas que parecen incomprensibles para nosotros. Ellos pueden detectar algunos olores en partes por billón, así como innumerables sutilezas.


Por ello son muy requeridos en seguridad anti- narcóticos, los perros pueden detectar un contenedor pequeño de marihuana sumergido en gasolina dentro de un tanque de gas. Y sí, hay perros que han detectado problemas médicos que incluso los doctores no sabían que existían. Gracias a sus receptores, pueden detectar pequeños cambios en el cuerpo humano debido a los compuestos orgánicos volátiles o COV liberados por nuestras hormonas.


Desde luego que necesitan un entrenamiento especial para alertar cuando algún episodio grave de salud está por aparecer. Aquí te presentamos cinco condiciones médicas que los perros son capaces de oler:


Los perros pueden detectar el cáncer...


Esta es una de las detecciones más famosas de los perros; de hecho, pueden detectar el cáncer de piel, cáncer de mama y cáncer de vejiga.


Existen muchísimas historias de perros que desarrollan cierta obsesión por alguna parte del cuerpo de su dueño y tras ir al doctor, el médico detecta cáncer.


En las últimas dos décadas, los investigadores han estudiado seriamente en habilidades perros detectores, éstos han sido entrenados para detectar la enfermedad a partir de muestras de pacientes con cáncer y personas saludables.


En un estudio realizado en 2006 , cinco perros fueron entrenados para detectar el cáncer basado en muestras de aliento. Una vez entrenados, los perros fueron capaces de detectar el cáncer de mama con el 88% de precisión, y cáncer de pulmón con el 99% de exactitud. Esto se podría hacer en las cuatro etapas de las enfermedades.


Los investigadores aún no saben exactamente qué compuestos químicos existen en los diferentes tipos de cánceres para que los perros puedan alertar sobre la presencia de la enfermedad.


...oler las migrañas,


Para aquellos que sufren migrañas, la detección temprana puede significar ahorrarse el problema de pasar horas con el intenso dolor. Afortunadamente, algunos perros tienen un talento para olfatear las señales de que una migraña está en camino con hasta dos horas te anticipación.


Los perros que alertan de la migraña, pueden encontrar cambios en el aroma de la serotonina, una sustancia química que se dispara cuando el cuerpo está a punto de tener una migraña. Al alertar al peligro mucho antes de que sus manipuladores puedan sentir algún síntoma, estos perros pueden alertar a tomar medicación preventiva.


... saber si el nivel de azúcar en la sangre es bajo,


Los perros son de gran ayuda para los diabéticos, ellos saben cuando el nivel de azúcar de sus dueños en la sangre está bajando o subiendo.


Los perros son entrenados para discriminar entre el olor de un episodio previo, que puede persistir en su ropa o en su casa, y el olor de un episodio actual. Detectan cuando su controlador está teniendo un problema y alerta a la persona, dándoles tiempo para probar su azúcar en la sangre y tomar la insulina necesaria.


... alertar sobre convulsiones,


Una de las áreas más polémicas donde se utilizan perros para alertar a una condición médica son las convulsiones. Existe una creciente evidencia de que los perros pueden detectar la aparición de un ataque; Sin embargo, el nivel de precisión la capacidad de entrenamiento en estos casos, sigue poniéndose en duda.


...y percibir el miedo o el estrés.


La noción antigua de que los perros pueden oler el miedo es cierta. Los perros pueden oler cuando sentimos miedo o estamos experimentando un mayor nivel de estrés, incluso si no estamos mostrando signos externos. Lo que los perros están oliendo es el aumento de las hormonas que nuestros cuerpos liberan para responder a situaciones de estrés, incluyendo la adrenalina y el cortisol.


Afortunadamente, esto se puede usar para beneficio de los seres humanos, ya que nos pueden alertar cuando necesitamos hacer algunas respiraciones profundas.


Todavía tenemos un largo camino por recorrer para descubrir exactamente lo que los perros están oliendo de nosotros. A pesar de que muchos detalles no se conocen aún, está claro que los perros tienen una capacidad extraordinaria para olfatear ciertos problemas médicos, una habilidad que puede ser un verdadero salvavidas.


Con información de MNN.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page